Todo es fiesta y diversión en el funnel de conversión

Marketing de Contenidos aplicado al embudo de ventas

¡Menuda fiesta has montado!  

Desde luego, la noche es larga y promete. Pero, aquí no importa cómo empiece, lo interesante será ver cómo termina…

Que empiece la fiesta y la diversión en el funnel de conversión

SALA TOFU (Top of the Funnel)

La verdad es que te lo has currado mucho: buen contenido, un poco de SEO, algo de ruido en las redes sociales…

Tienes la sala TOFU abarrotada de “invitados”, invitados que vienen con una necesidad clara: divertirse.

Quieren pasárselo bien, ir descubriendo y conociendo un poco más el ambiente. De momento, tu única misión será entretenerles, que estén a gusto y estar ahí por si necesitan cualquier cosa.

Sí, estás entusiasmado, pero no es el momento de que te marques un discurso recién empezada la fiesta.

En el Top of the Funnel, el marketing de contenidos juega un papel esencial, ya que te ayuda a captar la atención de tu público.  Los usuarios tienen una necesidad y el contenido ha de ir enfocado a informar, entretener y darles pistas de lo que puedes hacer por ellos. De momento, nada de vender. Por esta razón, son especialmente útiles los artículos de blogs, infografías, videos…

El marketing de contenidos te ayuda a obtener notoriedad y tráfico, a situarte por primera vez en la mente de tus clientes potenciales y a posicionar tu marca. Casi na.

Así que, relájate y disfruta, habla con tus invitados, deja que se muevan y descubran, que te conozcan poco a poco. Ofréceles buena música, bebida y conversación y que todo fluya de forma natural.

SALA MOFU (Middle of the Funnel)

La noche va avanzando. Algunos se han marchado y otros continúan con ganas de fiesta. Te das cuenta que hay personas que están disfrutando especialmente de la velada y decides invitarles a una sala privada donde la fiesta continuará en un ambiente más íntimo y personal.

En la sala MOFU habrá música a la carta, cocktails especiales, photocall, intercambio de e-mails y teléfonos y promesas futuras.

Es el ambiente propicio para comenzar a hablar un poquito más de ti y que te conozcan mejor .

En el Middle of the Funnel ofreces contenido de alto valor para el usuario con la intención de que te deje sus datos, y que podáis continuar la relación más allá “de la fiesta”. En esta fase, el contenido ha de educar e informar, pero ya puedes dar pinceladas comerciales: guías, manuales, e-books, plantillas, whitepapers, webinars…

El marketing de contenidos cumple en esta etapa una doble misión: por un lado, se enfoca en ofrecer más valor, en satisfacer una necesidad concreta para situarse en la mente del consumidor como experto; y por otro, te va a ayudar captar leads. Así, sin más.

SALA BOFU (Bottom of the Funnel)

Algunos se despiden, pero estás tranquilo porque tienes sus teléfonos y sus e-mails y podrás estar en contacto con ellos.

Los que os quedáis parece que conocéis de toda la vida, y puestos a continuar habrá que poner un buen broche final a la noche. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que acabar la fiesta en tu casa!

-Uy… es que es tarde…

-Uy… es que mañana  trabajo…

Para superar este tipo de objeciones en el Bottom of the Funnel el contenido tiene que ser claro, directo y atractivo; ha de estar personalizado y tener un enfoque más comercial. Aquí entran en juego testimonios, casos de éxitos, descuentos, consultorías gratuitas, demos, etc.: alicientes que favorezcan la compra.

Llegados a este punto, se cierre la venta o no, está claro que has de mantener el contacto con estas personas que te han acompañado hasta el final de la fiesta. Sin duda, son de los tuyos y merecerá la pena cuidarlos.

De hecho, la relación con el cliente no ha de acabar al final del funnel. Como dice César Gil de Avanzia, la última fase del embudo debe ser POFU, Past of Funnel, la fase en la que seguimos cuidando la relación con nuestro cliente, por lo que habrá que hacer otra fiesta ;-).

Sin duda, estamos ante una estrategia que se adapta a la perfección a cada una de las fases del funnel de conversión, genera branding, potencia la notoriedad y el alcance de las marcas, favorece el posicionamiento, ayuda a captar leads y a retener y fidelizar clientes… y por todo esto y mucho más…  y ya que hemos venido de fiesta… ¡Brindemos por el Marketing de Contenidos!

¡Chin chin!

¿Nos acompañas?

siguenos en Instagramsiguenos en Facebooksiguenos en linkedin siguenos en Twitter siguenos en google plus feedly

No te vayas todavía, aún hay más