Cómo crear un mapa de contenidos de la leche (+ Plantillas)

Hoy vamos a hablarte de un concepto no muy conocido, pero necesario en toda estrategia de contenidos: el mapa de contenidos. Además, te hemos preparado unas deliciosas plantillas editables con las que podrás aplicarte el cuento:

El cuento de La lechera y el mapa de contenidos

¡Riquísima, saludable, ideal para cualquier persona! 

La pequeña lechera estaba muy orgullosa de su producto. Preparó un montón de contenido para dar a conocer a sus bondades, lo organizó en un calendario editorial y se fue al mercado.

Ese día llamó la atención con todos los medios a su alcance, pero el resultado no fue el esperado.

¡Menudo tropiezo!

Se fue a casa y empezó a analizar lo ocurrido. Había una pieza que le faltaba. Entonces lo vio claro; mejor dicho: blanco y en botella. 

Necesitaba un mapa de contenidos de la leche. 

Necesita una perspectiva estratégica, ordenar sus contenidos y adaptarlos bien, pensando en su buyer persona y en el ciclo de vida de este. 

Se puso manos a la ubre. 

Qué es un mapa de contenidos

La leche es un alimento rico en energía y nutrientes. El marketing de contenidos también. 

El marketing de contenidos aporta energía a nuestra marca (autoridad y posicionamiento, entre otros) al mismo tiempo, alimenta a nuestro audiencia y nos acerca a ella.

Spoiler: no es un cuento que a las personas se las gane por el estómago (o por los contenidos). 

Sigamos.

Si queremos que el marketing de contenidos cumpla su misión tenemos que ofrecer contenido relevante (contenido de valor), al público adecuado (buyer persona), en el momento idóneo (ciclo de vida). Casi na.

Por tanto, en toda estrategia de contenidos has de tener siempre presente estos tres conceptos: buyer persona, ciclo de vida y contenido de valor. 

El mapa de contenidos es la receta que organiza estos tres elementos de forma sencilla y visual para tener clara la estrategia con un solo vistazo. 

Sabrás qué contenidos específicos ofrecer, a quién y cuándo. Al hacer este ejercicio seguramente descubras necesidades no cubiertas en tus contenidos e ideas nuevas y nutritivas.

Objetivo del mapa de contenidos

¿Y todo esto para qué?

Pues para que poco a poco, fase a fase, contenido a contenido, construyas una relación de confianza con tu buyer; y así, cuando llegue el momento de decidir, la balanza se incline a tu favor.

Elementos  clave del content mapping

¿Recuerdas los tres ingredientes de la receta del mapa de contenidos? 

Muy bien: el buyer persona, ciclo de vida y contenido de valor. 

Vamos a verlos. 

El Buyer Persona

 

Padres que quieren ver crecer a sus hijos sanos.

Chico al que no le gusta la leche, pero necesita calcio. 

Un deportista que quiere rendir al máximo. 

Un anciano que tiene problemas para dormir. 

La lechera comenzó a pensar en las motivaciones de sus clientes y cómo ella podría ayudarlos. 

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Puedes tener varios (como la lechera), pero lo ideal es trabajar con dos o tres, no demasiados. 

Se trata de pensar en tu cliente, en sus necesidades, sus deseos, sus objeciones, en tener empatía y comprenderle. Un estudio previo de palabras claves te ayudará en el proceso. 

Trabajar el buyer persona te ayuda a entender mejor a tus clientes y a elaborar contenido que realmente les alimente.

El ciclo de compra y tipos de contenidos (vitaminado con estrategias)

En el mercado siempre había caras nuevas, otras que empezaban a ser familiares, y como no, sus clientes habituales. Todos encajaban con su buyer, pero cada uno estaba en una fase del ciclo de compra diferente y por tanto, su atención tendría que ser diligente.

No es lo mismo una persona que lee por primera vez un artículo de tu blog (apenas te conoce) que otra que se descarga un e-book y te deja sus datos (ya confía un poquito en ti), o una persona que solicita una prueba gratuita (está casi convencido). 

Se encuentran en distintas fases del customer journey y unos más lejos que otros del momento de compra.

Vamos a ver qué ocurre en cada etapa del ciclo de vida, qué contenidos ofrecer en cada una de ellas y qué estrategias aliadas utilizar.

Fase atracción  o descubrimiento

Si lo relacionamos con el famoso funnel de conversión estamos en el Top of the funnel: TOFU.

Las necesidades nacen de forma espontánea (el usuario descubre que tiene una necesidad o problema) o de forma “incentivada” (les despertamos esa inquietud de la que no era consciente).

Desde el momento en que usuario se da cuenta de que tiene una necesidad o problema, comienza a buscar información.

Nuestra función será captar la atención de nuestro público y atraerlo con contenido básico, que le dé las respuestas que busca y al mismo tiempo, le incite a saber más.

Tipos de contenidos en la fase de atracción

Ofreceremos información introductoria, fácil de entender y consumir para alguien que comienza a interesarse por un tema: artículos de blog, píldoras, videos, podcasts, e-book básicos, guías, social media posts, etc., son algunos formatos que te ayudarán en esta etapa. 

Las palabras de consulta habituales que hacen los usuarios van en esta línea: qué es, cómo hacer, por qué, dónde, guía, aprender, ideas, consejos para, problemas, tutorial, ejemplos, etc.

Estrategias aliadas en la fase de atracción

Crear contenido relevante no es garantía de éxito por mucho valor que tenga. 

En esta primera fase, el alcance, el posicionamiento y la notoriedad son esenciales. Por tanto, contaremos con estrategias aliadas que nos ayudarán a que nuestro buyer nos encuentre.

Tus principales aliados en esta fase serán: SEO, Google Ads, Social Ads, las Redes Sociales, Display, Notas de Prensa, TV, Outbrain. 

Fase de investigación o consideración

Seguimos en el Top of the funnel, pero vamos bajando. 

Nuestro usuario ya controla conceptos básicos y busca de forma activa información y opciones. El contenido que necesita es ya más específico y profundo. 

Como aquí la cosa se pone seria, y el contenido es de alto valor, ya va siendo el momento de pedir algo a cambio: CTAs, formularios de suscripción y captación nos ayudarán en nuestra misión. 

Tipos de contenidos en la fase de investigación

Los contenidos pueden ser desde artículos de blogs, videos educativos, podcasts, infografías, e-books, landing pages, plantillas, checklists, u otros que se centren en dar información más avanzada. 

Sí, repetimos algunos formatos de la fase anterior. La diferencia está en la profundidad del contenido y en el conocimiento de nuestro usuario. En la primera fase es “novato”, sin embargo, en esta ya tiene unas nociones básicas que le permiten entender un contenido más específico. 

Aquí las palabras de consulta habituales son: los mejores, top, análisis, diferencias, características, comparativa, herramientas, servicios de, productos para, etc.

Estrategias aliadas en la fase de investigación

Otra diferencia con respecto a la fase anterior es que aquí ya buscamos el compromiso del usuario, sus primeros datos. Comenzamos a ganarnos su confianza. Estrategias como el e-mail marketing y el CRM nos ayudarán a ir consolidando la relación. Podremos trabajar la conversión y la gestión del cliente de forma efectiva. 

Eso sí, no dejamos atrás las estrategias anteriores.

Spoiler: el reciclaje de contenidos es muy interesante en estas primeras etapas. De un contenido específico puedes extraer, por ejemplo, píldoras básicas, o viceversa, recopilar varias píldoras en un solo contenido, por ejemplo, en un e-book. 

Fase de decisión

Entramos en el Middle of the funnel.

Uy, uy, uy… Se acerca el momento. 

¿Un poquito de  queso?- nada como una buena degustación para facilitar la decisión. 

Nuestro buyer ya tiene claro lo que quiere y las opciones que tiene. Ya solo tiene que decidir a quién elige. 

Es el momento de darle nuestros mejores argumentos para que la balanza se incline a nuestro favor. 

Tipos de contenido en la fase de decisión

Toda nuestra artillería pesada: demos, testimonios, casos de éxito, FAQ, asesorías, webinars, cornerstone contents… 

Por tanto, las palabras habituales de consulta irán en esta línea: pros y contras, referencias, opiniones, testimonios, reseñas, test, comparación, versus, prueba, valoración.

Estrategias aliadas en el momento de decisión

En esta etapa el e-mail marketing, el retargeting y nuestra gestión comercial serán cómplices de nuestro éxito. 

Y… Acción

El Botton of the funnel

Llevése 3 yogures y pague solo 1. 

La leche está en oferta. ¡Solo hoy!

El último empujón fuera del mapa de contenidos lo tendrás que dar tú con promociones y  descuentos, pruebas gratuitas, asesoramiento…

Y colorín colorado este cuento no ha acabado, porque hay que seguir buscando clientes y los ganados tienen que ser fidelizados, pero esta historia la dejamos para otro día.

¿Cómo encajo el mapa de contenidos dentro de mi estrategia?

Tienes claros tus objetivos, quién es tu buyer y qué necesita. Pues justo ahí, en ese momento, antes de ponernos crear contenido, antes de crear el famoso calendario editorial, haremos el mapa. 

– A buenas horas mangas verdes. Ya tengo contenido creado desde hace tiempo.– dijo la lechera con mala leche. 

Perfecto. Ahora solo tienes que hacer una auditoría de tus contenidos y colocarlos en el mapa.

Quizás te lleves una sorpresa y encuentres espacios sin cubrir, porque un error frecuente es enfocarse en crear contenido para la fase de atracción y olvidarse del resto de etapas. 

En el caso de que empieces de cero, enhorabuena, tienes un lienzo en blanco (como no) en el que plasmar todas tus ideas de contenido. 

 

Y hasta aquí hemos llegado. 

Ahora una pregunta para nota: con todo lo que te hemos contado, ¿sabrías decirnos cómo se llama la lechera? (Con permiso de Esopo)

.

.

.

.

AIDA, como no podría ser de otra forma. Ahora todo cuaja. ;-)

«Instirados» en Diego Losada e Inbound Cycle

¡Aquí tienes las plantillas para trabajar tus contenidos!

Si quieres aplicar todo lo que te hemos contado y mejorar tu estrategia de contenidos, hemos preparado para ti estas plantillas del mapa de contenidos y del buyer persona. Son editables para que puedas trabajar directamente en ellas.

Descárgatelas  aquí.

Nos gustan las cosas blancas y en botella

Somos gente sana y queremos que tengas claro quién y qué hacemos en La Tira:

Responsable » Marisa González Casasola
Finalidad » Mandarte contenido delicioso, recién hecho y alguna otra cosilla rica que pueda interesarte.
Legitimación » Tu consentimiento expreso.
Destinatarios » Tus datos los guarda Active Campaign, nuestro proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign.
Derechos » Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en hola@latirademarketing.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, así como consultar nuestra política de privacidad.

¿Nos acompañas?

siguenos en Instagramsiguenos en Facebooksiguenos en linkedin siguenos en Twitter siguenos en google plus feedly

No te vayas todavía, aún hay más

Comentarios

Cuenta, cuenta